Hangout No.96: Google y Facebook: ¿Aliados o enemigos de los medios?

Mauricio Jaramillo Marín Innovación, Negocios y emprendimiento, Periodismo digital, Tendencias 0 Comments

El poder de las dos grandes plataformas digitales globales no tiene discusión: Google, que responde a más de 3.500 millones de búsquedas por día y es el sitio de mayor tráfico en la Web, es además el dueño de YouTube, el lugar más exitoso en el creciente campo del video. Facebook, por su parte, tiene 1.600 millones de usuarios activos, …

Hangout No.93: ¿Cómo lograr la transformación digital de un medio?

Mauricio Jaramillo Marín Innovación, Negocios y emprendimiento, Periodismo digital, Tendencias 0 Comments

Durante muchos años, los medios de comunicación tradicionales vieron lo digital como algo que tenían que hacer solo porque era una tendencia. Luego, ante el crecimiento de las redes sociales y otras plataformas digitales, lo vieron como una amenaza. Hoy, muchos medios siguen viendo su versión digital solo como un apéndice de su ‘medio principal’, ya que no les generan …

Hangout No.88: Emprendedores digitales y una gran investigación [#eShowBOG]

Mauricio Jaramillo Marín Innovación, Negocios y emprendimiento, Periodismo digital 0 Comments

NOTA: Este hangout se hará en vivo en el auditorio de eShow Bogotá, #eShowBOG, un gran evento de emprendimiento y transformación digital. Si desean asistir al hangout y a todo el evento, contáctanos y te daremos un ingreso gratuito (equivalente a 34 USD, $100.000). ¿Recuerdan Panama Papers? (Si no, vean nuestro hangout aquí). Panama Papers reunió más de 300 periodistas …

Hangout No.77: ¿Se están reinventando los medios tradicionales? #DigitalNext

Mauricio Jaramillo Marín Innovación, Negocios y emprendimiento, Periodismo digital, Tendencias 0 Comments

Canales de televisión versus nuevos operadores, las nuevas tecnologías y las redes sociales frente a los medios tradicionales, las oportunidades del Big Data y el periodismo de datos, los desafíos de los impresos en su camino al formato digital, el futuro de la publicidad y las tensiones entre los operadores de telecomunicaciones y plataformas como Netflix, Facebook o Google: estas …

Hangout No.76: ISOJ y una mirada a 17 años del periodismo digital

Mauricio Jaramillo Marín Innovación, Negocios y emprendimiento, Periodismo digital, Tendencias 0 Comments

El 15 de abril se celebró en Austin, Texas, el Simposio Internacional de Periodismo Online, ISOJ, en su edición número 17. Este evento global, que celebra cada año el +Knight Center for Journalism in the Americas en la +The University of Texas at Austin, reúne a destacados periodistas y académicos del planeta para analizar el presente y las tendencias del …

Hangout No.61: Nuevos modelos de negocio (#SemanaCom)

Mauricio Jaramillo Marín Negocios y emprendimiento, Periodismo digital 0 Comments

Se ha dicho en muchos espacios, incluidos algunos +Hangouts de Periodismo, que *estos tiempos son malos para los medios pero buenos para el periodismo.* Y que una de las realidades emocionantes es la posibilidad de crear medios digitales, con una baja inversión y con la libertad y las posibilidades que brinda Internet. Todo suena muy bien, pero con frecuencia, proyectos …

Hangout No.54: Innovación y buenas prácticas en medios digitales

Mauricio Jaramillo Marín Innovación, Negocios y emprendimiento, Periodismo digital, Tendencias

Cuando hablamos de periodismo digital, y se pone en contraposición con el que se hace en los medios tradicionales, del lado digital suelen aparecer verbos como ‘innovar’, ‘experimentar’ o arriesgar. Y, sin embargo, ¿todos los medios que se hacen llamar digitales innovan? Aún muchos simplemente publican en la Web lo que hacen o harían en el papel y otros soportes. La …

Hangout No.53: Por qué los blogs están más vivos que nunca

Mauricio Jaramillo Marín Negocios y emprendimiento, Periodismo digital

En 2007, con la popularización de Facebook, terminó la edad de oro de los blogs, esos 3 o 4 años en los que las bitácoras digitales se convirtieron en una ventana a variadas expresiones culturales y periodísticas. En julio de 2007, ya empezaba a surgir la pregunta de si los blogs estaban muertos (http://readwrite.com/2007/07/10/is_blogging_dead). Hoy, 8 años después, no lo …

Hangout No.50: Retos y oportunidades del periodismo de investigación

Mauricio Jaramillo Marín Campos de cubrimiento, Negocios y emprendimiento, Tendencias

La crisis de los medios tradicionales, los modelos de negocio que aún imperan en los medios digitales y que privilegian lo ‘viral’, los bajos salarios, el afán por ‘llenar espacio’ y la censura o las presiones en algunos países son algunas realidades que podrían hacer creer que el periodismo de investigación, ese que descubre secretos bien guardados –los actos de …

Hangout No.46: Cómo ser ‘freelance’ y no morir en el intento

Mauricio Jaramillo Marín Negocios y emprendimiento, Temas prácticos, Tendencias

Hasta hace pocos años, en España y Latinoamérica pensar en un periodista ‘freelance’ (o ‘freelancer’) era imaginar un ‘desempleado con algunos contenidos por hacer’, un periodista que no había logrado conseguir un buen empleo y que tenía que sobrevivir con los trabajos que algunos medios le encargaran, normalmente no los más atractivos o retadores, y con frecuencia mal remunerados. En …