Hangout No.53: Por qué los blogs están más vivos que nunca

Mauricio Jaramillo Marín Negocios y emprendimiento, Periodismo digital

En 2007, con la popularización de Facebook, terminó la edad de oro de los blogs, esos 3 o 4 años en los que las bitácoras digitales se convirtieron en una ventana a variadas expresiones culturales y periodísticas. En julio de 2007, ya empezaba a surgir la pregunta de si los blogs estaban muertos (http://readwrite.com/2007/07/10/is_blogging_dead). Hoy, 8 años después, no lo …

Hangout No.51: El currículo ideal para el periodista digital

Mauricio Jaramillo Marín Educación, Innovación, Periodismo digital

Mientras aún hablamos de ‘periodismo digital’ –podría llegar en un futuro un momento en el que todo periodismo lo sea–, vale la pena detenernos a pensar qué conocimientos y condiciones necesita un profesional para realmente hacer periodismo digital. Y, en esta reflexión, surgen muchas preguntas: ¿Se trata de aprender a usar herramientas y plataformas? ¿O de comprender nuevos lenguajes? ¿Necesariamente debe tener espíritu …

Hangout No.44: ¿Qué pasa con los jóvenes, ‘millennials’ y nativos digitales?

Mauricio Jaramillo Marín Campos de cubrimiento, Periodismo digital, Tendencias

Una de las grandes tendencias del periodismo, en Estados Unidos y globales, es el cambio generacional: los adultos mayores empiezan a ser minoría y son los que más consumen medios tradicionales, y los jóvenes se convierten en una audiencia más atractiva y más rentable… pero, a la vez, más crítica y más difícil de entender. En esa búsqueda, surgen medios y periodistas especializados …

Hangout No.43: Este hangout hará que tu vida periodística cambie para siempre

Mauricio Jaramillo Marín Autocrítica, Periodismo digital, Tendencias

El titular de este hangout iba a ser “Estas son las 10 razones del éxito y fracaso de los titulares carnada. La octava te dejará sin aliento”, pero en +Hangouts de Periodismo  no somos especialistas en practicar el ‘clickbait’. Sin embargo, discutiremos sobre esta tendencia que comenzó con sitios ligeros que buscaban la viralidad, como +BuzzFeed y+Upworthy, y que hoy se ha incrustado incluso en …

Hangout No.40: 10 medios digitales clave

Mauricio Jaramillo Marín Innovación, Negocios y emprendimiento, Periodismo digital

Mientras que la gran mayoría de los anunciantes publicitarios y de los dueños de medios digitales tradicionales tiene como gran meta el tráfico –con consecuencias muchas veces negativas–, surgen o se consolidan medios cuyos contenidos, principios, formatos e incluso modelos de negocio son innovadores, de alta calidad e incluso inspiradores. +Patricio Contreras, líder de +Puroperiodismo (Chile), y +Narciso De la Hoz, …

Hangout No.37: Los nuevos desafíos éticos del periodismo de hoy

Mauricio Jaramillo Marín Autocrítica, Bases del periodismo, Periodismo digital

Internet y las tecnologías han abierto un mundo de oportunidades a los periodistas. Crear sus propios medios de comunicación, fortalecer su marca personal, elevar su propia voz paralela a la de sus empleadores, tener una relación más directa con los anunciantes, son solo algunas de ellas. Sin embargo, este nuevo mundo también impone a los periodistasnuevos desafíos éticos, dilemas que antes no …

Hangout No.36: Marca personal para periodistas

Mauricio Jaramillo Marín Innovación, Negocios y emprendimiento, Periodismo digital, Temas prácticos

Despidos masivos e inestabilidad laboral en los medios tradicionales son amenazas crecientes para muchos periodistas. Pero también surgen oportunidades: los medios propios o colectivos, las redes sociales, plataformas de video y podcast como YouTube y Spreaker. ¿Cómo ‘blindarse’ ante estas amenazas y sacar partido de las oportunidades? Construir una marca personal puede ser una de las respuestas. En este hangout, especialistas …

Hangout No.35: Tendencias del periodismo para 2015… y más allá

Mauricio Jaramillo Marín Innovación, Negocios y emprendimiento, Periodismo digital, Tendencias

Periodismo móvil, periodismo de marca, nuevos formatos digitales, curaduría y agregación, periodismo de servicio, resurrección del papel, segunda pantalla… en estas y muchas otras cosas se piensa cuando hablamos de tendencias periodísticas. Pero ¿qué podemos esperar, realmente, para el corto y mediano plazos en Latinoamérica y España? Analistas y observadores del presente y el futuro de la profesión nos acompañan …

Hangout No.34: Medios tradicionales vs. agregadores

Mauricio Jaramillo Marín Autocrítica, Innovación, Periodismo digital, Tendencias

A finales de mayo, Andiarios, organización conformada por los principales medios tradicionales del país –y algunos digitales– envió una carta al director de Pulzo, un nuevo medio digital agregador de contenidos. En ella, le solicita que ‘se abstenga de incluir en Pulzo los contenidos editados por ellos’. En Colombia esto es nuevo, pero el debate se da en distintos países …

Hangout No.31: Acelerando el sueño de crear un medio digital, con Media Factory

Mauricio Jaramillo Marín Negocios y emprendimiento, Periodismo digital

Latinoamérica experimenta el despegue de las ‘startups’, jóvenes emprendimientos con foco tecnológico y digital que con una idea, un buen equipo, capacidad de ejecución y el dinero que aceleradoras e inversionistas les brindan, pueden convertirse en grandes compañías con alcance global, que siguen la senda de ejemplos como Google, Facebook, Twitter o Rovio. Los periodistas estamos allí para informar sobre …