periodismo recursos, herramientas digitales y aplicaciones

10 Herramientas digitales básicas para periodistas

Sandra Defelipe Sin categoría 0 Comments

Después de casi 100 emisiones de Hangouts de Periodismo los invitados han estado de acuerdo en varias cosas, la más recurrente es que las herramientas digitales con las que contamos hoy en día son esenciales para optimizar nuestra labor y contenidos periodísticos.

Aunque las conversaciones han sido de diferentes temas y hay algunas herramientas más especializadas que otras, hay unas que se mencionaron en varias ocasiones, porque son las que se usan diariamente y a las que hay que saberles sacar todo el provecho.

  • Buscador de Google

Hoy en día existen periodistas que NO saben buscar en Google.

No se trata del buscado básico, el que todo el mundo usa, sino de los atajos que ofrece Google para buscar en detalle lo que necesitamos y así no perder tiempo con 10 páginas de resultados basura.

Además de las comillas para búsquedas exactas existen comandos para buscar en determinado periodo de tiempo, dentro de una página específica, un formato formato puntual o incluso para excluir palabras.

Hay que familiarizarse con comandos como: inurl, intext, intitle, site:, filetype y otro.

Incluso dentro del periodismo de datos el punto de partida de las investigaciones es precisamente en el buscador avanzado de Google.“Me especializo en investigación profunda, si está en la web. El ‘Deep searching’ es una habilidad que necesita todo periodista”, comentó Sandra Crucianelli durante su intervención en el hangout ‘La revolución del periodismo de datos’.

Es la gran libreta de apuntes digital para los periodistas. Curiosamente, “aún vamos a ruedas de prensa o entrevistas a tomar nota con la libreta, o a grabar el audio con grabadora, y no está mal, pero tenemos unas herramientas que pueden ser muy útiles para ahorrar tiempo”, señaló Mauricio Jaramillo en ‘Tecnologías clave para periodistas’.

Evernote permite tomar notas de texto y audio, y al ser una aplicación y plataforma web se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo. Si se pierde el teléfono o tableta, se puede iniciar sesión desde otro dispositivo y la información sigue allí.

Por otra parte, permite organizar los apuntes en cuadernos para así tener los temas organizados y también permite compartir apuntes con otros usuarios Evernote, lo cual es muy útil si se trabaja en equipo.

  • Twitter

Más que ser un espacio para quejarse Twitter es una herramienta fundamental para periodistas, sirve para hacer curaduría, como plataforma de distribución y como un centro de operaciones.

Para el caricaturista Nadim Amín, Twitter es vital para presentar su trabajo y ha sido por allí que lo han contactado para ofertas laborales. Las redes sociales pueden llegar a convertirse en una oficina, en un punto de atención y en un punto de interacción con la gente”,  y continuó explicando en el hangout sobre caricatura, cómo usa estas plataformas.

En otro contexto, hablando sobre agregación y curaduría de contenidos, Gerardo Albarrán reveló que su “dieta informativa consiste en leer sobre mi profesión. Periódicos, ciertos blogs y mi propio timeline de Twitter, separados en listas”. No se trata solo de seguir cuentas, sino de organizarlas para poder hacer un seguimiento específico.

  • Buscador de imágenes

trucos y herramientas para periodistasEl buscador de fotos de Google también sirve como herramienta de verificación, se carga una foto directamente desde el equipo o se copia la url y esa foto ha sido publicada antes, la va a mostrar. Si no se encuentra una igual, arrojará resultados de imágenes similares.

Uno de los peores errores del periodismo reciente fue la publicación de una foto falsa del entonces Hugo Chávez, por parte del diario El País. Aunque en su disculpa pública el medio anotó que no había sido posible verificar las circunstancias en que fue hecha la foto, durante el hangout sobre periodismo hiperlocal se recordó la importancia de comprobar la información, ya que la audiencia es global y un error así no pasa desapercibido.

Otra opción, es darle clic derecho a una imagen sobre la que se quiera saber más y seleccionar ‘buscar imagen en Google’.

verificación de datos periodismo

  • Feedly

Desde el cierre de Google Reader como periodistas tuvimos que comenzar a ver opciones de RSS, y por el momento Feedly parece ser el preferido por parte de varios de nuestros invitados.  Aunque no es el único, Inoreader es otra excelente opción.

El formato RSS nos permite ser muy eficientes en el monitorio de temas y seguimiento de información.

Como bien dijo Juan Carlos Luján, “es muy popular entre jóvenes pero no solo es para bajar videos de Youtube”, ofrece algunas funciones que suelen pasar por alto. Por ejemplo, captura pantalla, graba streaming e incluso tiene un conversor de videos y audio. 

Vale la pena resaltar que cuando se habló de Periscope, al que se le dedicó un hangout entero, aún Facebook no había sacado su opción de transmisiones en vivo, e incluso, la aplicación era exclusiva de usuarios  de Apple.

Hoy el escenario es diferente y aunque Periscope sigue siendo una de las mejores herramientas para transmisiones en vivo (la usamos en Hangouts de Periodismo), no es la única. Las ventajas de aplicaciones como estas es que están reemplazando a equipos grandes y pesados, ahora solo es necesario tener un móvil con buena conexión, batería y la aplicación para hacer transmisiones en vivo.

Las aplicaciones son las que marcan la diferencia, no tanto el dispositivo”,  dijo Christian Espinosa durante su intervención en el hangout sobre periodismo móvil.

Si quieren profundizar en el tema de dispositivos, herramientas y prácticas para el streaming móvil, le recomendamos ver el hangout No. 88 con Alba Mora Roca y Miguel Pellicer de España.

Teniendo en cuenta queInternet está cargado de multitud de infografías, mal llamadas infografías, que aportan más bien poco y que olvidan cualquier fundamento de la teoría infográfica”, como nos recordó Fran Barquilla, una buena herramienta es Piktochart.

Se trata de una herramienta bastante sencilla de usar, que es gratuita, y está llena de plantillas y recursos para hacer infografías.

Sin duda alguna es la herramienta reina para quienes no son diseñadores, y quienes necesitan hacer piezas para sus blogs, páginas, redes sociales y más. Tiene diferentes plantillas para una variedad de formatos.

Es gratuita, se puede iniciar sesión con cuentas de Google o Facebook y permite exportar documentos en diferentes formatos.

  • Suite de Google

Finalmente, la más imprescindible de todas. Sandra Crucianelli enumeró algunas de las que más utiliza:

“Todo lo que tiene que ver con Google documents (spreedsheet), Google Charts, Many eyes (para visualización de datos), Document Cloud (plataforma gestora de documentos, que corre un programa de reconocimiento óptico de caractéres que sobre el texto extrae el material),  Google fusion table, Google refine…la lista es larga, pero esas son las básicas”.

La opción de compartir documentos es valiosa para poder trabajar en equipo, especialmente las tablas de spreedsheet, que funcionan como tabla para definir los contenidos en redacciones de algunos medios.

Para agregar, Google Translate es también una de esas aplicaciones que no pueden faltar. No para copiar y pegar, pero sí para darnos una idea de lo que puede decir un texto, sobre todo en idiomas no tan comunes para los hispanohablantes. En caso como el bulo de la Ballena Azul, se pudo usar para hacer seguimiento de las “fuentes” rusas, en casos de conflicto en medio oriente también sirve, y así en otros escenarios.

En otros hangouts encontrarán herramientas más enfocadas en determinados campos, como fotografía, video, audio, colaboración y demás, así como consejos de los mismos invitados para sacarle todo el provecho a estas herramientas para periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *