Las tendencias del periodismo no son solo tecnológicas

Mauricio Jaramillo Marín Sin categoría 2 Comments

Aunque parece un tema irrelevante o reiterativo a primera vista, es importante analizarlo para entender el ejercicio del periodismo actual: tendencias periodísticas y los desafíos que estas conllevan.

En su emisión número 35, los invitados fueron, como siempre, referentes iberoamericanos del periodismo. Miquel Pellicer (España),Gerardo Albarrán de Alba (México), Fran Barquilla (España) y Mauricio Jaramillo Marín (Colombia) plantearon sus opiniones, críticas e incluso pautas durante más de hora y media.

De entrada, los invitados estuvieron de acuerdo al señalar el periodismo de datos –y la visualización– como la principal tendencia. En vista de que aún es un tema desconocido o inexplorado por muchos colegas Fran Barquilla comentó que “debería ser una tendencia, que la gente que tiene experiencia ilustre a los demás para presentar bien la información”.
Miquel Pellicer

Por otra parte, Miquel Pellicer agregó que desde su visión como antropólogo le gusta estudiar cómo acercarse a la audiencia. Y esto, según Fran Barquilla, sigue siendo un reto para los periodistas porque “las generaciones a las que hay que informar ahora son sumamente audiovisuales”.

Hay que estudiar la audiencia, entenderla y conocerla a fondo, pues no todos están para consumir el mismo material. Pero, como mencionó Pellicer, muchas veces se lanzan medios sin hacer ningún estudio de mercadeo. Primero hay que saber a quiénes se van a dirigir y luego se analiza con qué formato y qué material buscarlos.

FranExperimentar con microformatos sin caer en malas prácticas en busca de los clics.
En este punto surgen debates como el de microformatos vs. el periodismo de formato largo, porque aunque existen casos exitosos de historias extensas en Internet, también es cierto que las nuevas generaciones buscan contenidos breves. Un ejemplo de ello son las repeticiones de los goles de fútbol a través de Vines. La gente busca ver el gol, y esto se viraliza en cuestión de segundos. Son menos personas las que van a leer la crónica del partido.

Otro ejemplo es YouTube: este servicio de Google fue el rey indiscutible de los videos en Internet, y ahora poco a poco va perdiendo el monopolio del video, ya que, una vez más, Vine llega como un contendor que rápidamente está captando la audiencia, al igual que aplicaciones móviles de video en vivo, como Periscope y Meerkat. En imágenes, un buen ejemplo es Snapchat, que ya es usado por grandes marcas para contar sus historias. Cada vez hay más tendencia a hacer microformatos que ayudan al consumo a corto plazo“, señaló Pellicer. Hay que experimentar y buscar la manera de contar historias usando estos microformatos.

En ese punto donde pareciera juntarse el consumo a corto plazo, el consumo rápido y la viralidad, se toca otro punto vital de las actuales prácticas del periodismo. Como coincidieron los invitados, hay que dejar claro que una cosa es el periodismo y otra la búsqueda de clics. Porque como comentó Mauricio Jaramillo “mientras el modelo de negocio esté basado en el clic (CPM, CPC), la búsqueda de la viralidad será una condena”.

Sobre ese tema, Gerardo Albarrán fue directo al anotar que “me importa un rábano la viralidad, eso no es periodismo, eso es entretenimiento“. Y, siguiendo ese punto, Pellicer sentenció que “esos titulares gancho y las fotografías trampa no son viralidad, son malas prácticas”, un engaño para buscar clics. Seguro han visto las redes sociales llenas de estos mensajes: ‘Este cantante está de cumpleaños, dale clic y entérate de quién es’. No todos los usuarios caen en estas trampas y, por el contrario, pierden toda confianza en el medio.

El servicio, lo social, sigue siendo la esencia del periodismo.
Para iniciar la discusión sobre el tema, Albarrán dijo que no se debe olvidGerardoar que el papel como periodistas tiene como primera función la pertinencia social”, que pareciera olvidarse en ocasiones. Ahora, hay diferencias sobre qué se entiende sobre el periodismo de servicio o social. Para este caso, Mauricio Jaramillo lo explicó como “el periodismo que destaca lo social e impulsa los contenidos de valor” y citó como ejemplo el caso del programa de televisión Misión Impacto. (Nota del editor: semanas después, realizamos el hangout ‘Un periodismo que informa y TRANSFORMA la realidad‘).

Albarrán explicó que definitivamente el periodismo de servicio no es una tendencia y lo social es la esencia del periodismo”, y agregó que tampoco se puede olvidar que el principal producto de los periodistas es la información y esa no nos pertenece”, es de la sociedad.

Después de tocar otras tendencias y de una ronda de preguntas de la audiencia desde las redes sociales, los invitados presentaron sus conclusiones:
•  El aspecto social no se puede olvidar, aunque “los medios de comunicación han perdido secciones sobre servicio a la comunidad”: Miguel Pellicer.
•  Antes los lectores venían a nosotros, ahora medios y periodistas tenemos que buscar los nichos de mercado”: Gerardo Albarrán de Alba.
•  El periodismo, venga de donde venga, tiene que ser emprendedor“: <span “font-size:10.0pt;font-family:calibri;mso-ascii-theme-font:=”” major-latin;mso-hansi-theme-font:major-latin”=””>Miguel Pellicer.
•  El papel, pese a todo lo que se ha dicho y escrito, no ha muerto.
 “Las tendencias del periodismo no van a ser solo tecnológicas, tienen que vincular a la gente“: Fran Barquilla. <span “font-size:10.0pt;font-family:calibri;mso-ascii-theme-font:major-latin;=”” mso-hansi-theme-font:major-latin”=””>
<span “font-size:10.0pt;font-family:calibri;=”” mso-ascii-theme-font:major-latin;mso-hansi-theme-font:major-latin”=””>•  Hay que seguir pensando siempre en cómo hacer periodismo. La única manera de crecer como profesionales es precisamente mediante estos foros, la discusión, la apuesta por crecer“: <span “font-size:10.0pt;font-family:calibri;mso-ascii-theme-font:major-latin;=”” mso-hansi-theme-font:major-latin”=””> Gerardo Albarrán.

Sin duda el periodismo está en constante actualización y no se puede caer en el error de creer en una formula mágica. Ya han anotado otros invitados que el periodismo en sí tiene hoy, más que nunca, infinidad de oportunidades, el problema lo están teniendo las empresas de medios.

Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, hace la metáfora de el periodismo industrial como ese ecosistema desértico, árido, donde hay escasez; y por otra parte, el actual periodismo digital como el ecosistema de la amazonía, lleno de vida, rebosante de oportunidades, donde hay de todo para todos, porque como señalaron los invitados, hay audiencia para todos y no se puede aplicar el mismo modelo a todos los medios. La discusión, afortunadamente, seguirá abierta.

Hangouts relacionados:
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+Hangout No.5: Periodismo digital: ¿Estar en Internet es suficiente?
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